Durante los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia emergente en la producción de afeitadoras eléctricas: más cuchillas.
Este cambio de paradigma es familiar para la mayoría de nosotros; lo hemos visto implementado con gran éxito en el caso de las afeitadoras de cartucho como la Gillette Mach 3 o la Fusion.
Y con gran éxito me refiero a los márgenes de beneficio de los fabricantes.
Antes de pasarme a las maquinillas de afeitar de descarga y más tarde a las eléctricas, recuerdo claramente dos cosas de esos cartuchos: eran obscenamente caros y sólo duraban unos pocos afeitados decentes.
Para ser justos, la maquinilla de afeitar de cartucho tenía una única ventaja: era más indulgente que una maquinilla de afeitar de seguridad y uno podía salirse con la suya con una técnica más descuidada.
Las afeitadoras eléctricas también tienen más cuchillas
Una afeitadora Panasonic Arc 5 de 5hojasVolviendo a las afeitadoras eléctricas, en su día eran bastante básicas y horribles de usar.
Por suerte, las cosas han mejorado mucho y podemos decir con seguridad que las afeitadoras eléctricas actuales representan una alternativa perfectamente viable al afeitado tradicional.
A lo largo de la evolución de la afeitadora eléctrica, hemos visto cómo se han añadido algunas características fundamentales, como la microespuma, el funcionamiento sin cable, las estaciones de limpieza automática y las cuchillas múltiples
.Mientras que en el caso de las afeitadoras rotativas tres elementos de corte son prácticamente la norma hoy en día, las afeitadoras de láminas pasaron de una cuchilla a la friolera de cinco.
Y eso nos lleva automáticamente a preguntarnos: ¿se trata de otro caso de adiciones innecesarias sin beneficio real para el usuario final? En otras palabras, ¿más cuchillas significan mejor rendimiento en el caso de una afeitadora eléctrica
?Desgraciadamente, la respuesta no es tan sencilla como en el caso de las afeitadoras de cartucho con varias cuchillas.
De hecho, es matizada y debe tener en cuenta varios aspectos, como la propia afeitadora, el usuario y sus hábitos de afeitado.
La anatomía de una afeitadora eléctrica multihoja
Durante muchos años, las afeitadoras de láminas solían tener una o dos cuchillas (salvo algunas excepciones aisladas).
Estas cuchillas estaban cubiertas por láminas perforadas y estaban diseñadas para cortar el vello corto cerca de la piel.
Una de las limitaciones de las afeitadoras eléctricas era (y sigue siendo hasta cierto punto) el afeitado de los pelos más largos.
Por ello, se añadió un nuevo elemento de corte, en forma de recortador especialmente diseñado con ranuras más anchas que captura y corta los pelos más largos hasta una longitud más razonable. A continuación, las láminas se encargan de cortarlos.
Un cabezal de afeitado Braun Series 3 con 3 elementos de corteEste recortadorsuele colocarse en el centro, entre las dos láminas perforadas. Puede haber excepciones, como en el caso de la Remington XF8700, por ejemplo.
La extraña configuración del cabezal de afeitado de la Remington XF8700Laconfiguración de 3 láminas era un buen compromiso que daba resultados satisfactorios. Y este enfoque se mantuvo durante bastante tiempo antes de que los fabricantes empezaran a añadir un cuarto elemento de corte. Y luego el quinto.
La Series 5 de Braun es otro ejemplo clásico de afeitadora de tres láminas.Veamos ahora cuál es el propósito de las cuchillas adicionales.
Creo que lo mejor es abordar este asunto viendo algunos ejemplos concretos.
Una de las afeitadoras más populares y comentadas de los últimos años es la Series 9
de Braun. Es una evolución de la popular Series 7 de Braun que fue y sigue siendo muy bien considerada en la comunidad del afeitado eléctrico.Braun Series 9 9290cc
Consulta el precio en Amazon
La Series 9 viene con un motor más potente y un cuarto elemento de corte. Y nos interesa sobre todo esta última parte.
Cabezal
de afeitado Braun Series 7 (izquierda) vs Series 9 (derecha)Al comparar los cabezales de afeitado de las Series 7 y 9 podemos ver que la 9 mantiene prácticamente la misma configuración de su predecesora -dos láminas de acabado y un recortador para levantar y cortar los pelos planos- y añade un recortador adicional.
Este cortador adicional, llamado pomposamente recortador Direct&Cut, se supone que alinea y captura los pelos más largos que crecen en diferentes direcciones. Puedes diferenciar claramente este recortador del resto por su marcado color azul (o dorado en los modelos 92xx actualizados).
Panasonic también se subió al carro y añadió más cuchillas.
De hecho, fue mucho antes del lanzamiento de la Braun Series 9 cuando Panasonic sacó la Arc 4, su afeitadora de gama alta en ese momento (hacia 2011).
Consulta el precio en Amazon
Al igual que la Series 9, la Arc4 también se basaba en el diseño más antiguo -la Arc 3- que contaba, como su nombre indica, con 3 cuchillas.
La cuarta cuchilla de las afeitadoras Arc 4 es en este caso otra fina lámina de acabado que debería cortar los pelos más cerca de la piel en comparación con una afeitadora que sólo tiene dos láminas regulares.
Por lo tanto, Panasonic ha optado por un enfoque diferente con la cuchilla adicional; mientras que Braun tenía como objetivo mejorar el rendimiento en el afeitado de los pelos más largos, Panasonic ha apostado por un afeitado más apurado.
Una implementación diferente de un cabezal de afeitado de cuatro cuchillas: la Braun Series 9 (izquierda) frente a la Panasonic Atc 4 (derecha)Y esta diferencia también coincide con lo que la mayoría de los hombres experimentan en la vida real con estas afeitadoras.
Podría decirse que la Series 9 es la máquina de afeitar de láminas más capaz de afeitar los pelos más largos y planos, mientras que las máquinas de afeitar de Panasonic se consideran generalmente las máquinas de afeitar eléctricas más cercanas.
Pero aparentemente 4 cuchillas no eran suficientes y Panasonic introdujo la Arc 5 que cuenta, como probablemente has adivinado, con la friolera de 5 elementos de corte.
Comprar la Arc 5 en Amazon
Esta configuración fue diseñada para manejar todo.
Las dos láminas más exteriores son láminas de acabado que cortan los pelos cerca de la piel. Hacia el interior encontraremos dos láminas de elevación rápida que tienen bordes cónicos inversos que levantan los pelos planos. Por último, tenemos el habitual recortador con ranuras más grandes para capturar los pelos más largos.
En los últimos modelos de Arc 5 también se han introducido dos rodillos dorados que facilitan el deslizamiento del cabezal sobre la piel.
¿Son realmente mejores más cuchillas?
Entonces, la gran pregunta: ¿es mejor una afeitadora con 4 ó 5 cuchillas que una que sólo tiene 3?
En general, sí
, pero no necesariamente por el número de cuchillas.Normalmente, las afeitadoras con 4 o 5 cuchillas son también los modelos de gama alta del fabricante. Y esto también significa lo siguiente:
- Están equipados con los motores más potentes.
- El cabezal de afeitado cuenta con capacidades avanzadas de flexión y seguimiento de los contornos. Por ejemplo, las láminas de la Braun Series 3 sólo se pueden presionar, mientras que el cabezal de la Series 9 cuenta con un sistema avanzado de giro.
- Las afeitadoras utilizan baterías más grandes.
- Las cuchillas y las láminas son de mayor calidad en comparación con una afeitadora menos avanzada.
- Incluyen otras tecnologías avanzadas (láminas vibratorias, sensores que detectan la densidad de la barba, modos de personalización) que pueden ser beneficiosas, aunque las pruebas anecdóticas aún no son concluyentes.
Todas estas cosas tienen poco que ver con el número real de cuchillas, pero juntas mejoran enormemente el rendimiento del afeitado.
Así que vamos a ver exactamente en qué aspectos es mejor una afeitadora eléctrica con más cuchillas que una que tiene menos.
Ventajas de una afeitadora eléctrica con más cuchillas
1. Son mejores para afeitar los pelos más largos y planos.
En mi opinión esta es su principal ventaja. La adición de elementos de corte especialmente diseñados que realmente pueden afeitar los pelos más largos sin dejar parches, marca la diferencia.
Si no te afeitas a diario, ésta puede ser una razón muy convincente para optar por una afeitadora con más cuchillas.
Para el uso diario, la diferencia será mínima, como ya dije en mi comparación de la Series 7 contra la Series 9, un caso de 3 contra 4 cuchillas.
2. Afeitan más rápido.
El potente motor, junto con el gran tamaño del cabezal de afeitado, permite dar menos pasadas y realizar sesiones de afeitado más cortas y agradables. Además, un menor número de pasadas puede contribuir a una menor irritación.
3. Son más adecuadas para los hombres con vello facial muy grueso.
Las razones son bastante obvias también en este caso: mayor poder de corte y cuchillas afiladas de alta calidad.
Aunque esto depende en gran medida de la calidad de las afeitadoras que se comparen, la cercanía del afeitado puede ser superior cuando se utiliza una afeitadora con más cuchillas. De nuevo, no necesariamente como consecuencia directa del número de cuchillas.
4. Son más adecuadas para afeitar la cabeza.
La gran superficie del cabezal de afeitado, junto con las avanzadas capacidades de giro, las convierten en la mejor opción para los hombres que se afeitan la cabeza.
Contras de una afeitadora eléctrica con más cuchillas
Todas las partes buenas no vienen sin algunas desventajas también. Aquí están los más importantes:
1. Los cabezales de afeitado son muy voluminosos.
Esto puede hacer que sean incómodos de usar y no son ideales para afeitar alrededor de la perilla, el bigote o las patillas. Un principiante también puede encontrarlos más difíciles de usar.
2. Son caras.
Las afeitadoras eléctricas avanzadas con cabezales de afeitado complejos cuestan mucho más que las básicas.
3. Las láminas y cuchillas de recambio son caras.
Se trata de piezas mecanizadas con gran precisión y la calidad y la artesanía de algunas de ellas (como la nueva serie Arc 5 LV de Panasonic) son extraordinarias. Y suelen tener un precio acorde con su gran elaboración.
4. Algunas de las afeitadoras de 3 hojas consiguen acercarse mucho en términos de rendimiento, especialmente cuando se utilizan en barbas cortas.
Por ejemplo, las Series 5 y 7 de Braun son lo suficientemente buenas para la mayoría de los usuarios, por lo que no es necesario derrochar en la Series 9.
Cuando más cuchillas no suponen una diferencia significativa
En este punto de nuestro análisis es bastante obvio que una afeitadora con 4 ó 5 cuchillas es más avanzada y probablemente proporcionará un mejor rendimiento a pesar de los contras.
Sin embargo, hay situaciones en las que una afeitadora de 4 ó 5 cuchillas será innecesaria y las ganancias de rendimiento serán mínimas.
Estos son algunos escenarios comunes en los que las afeitadoras de láminas de 3 hojas probablemente sean lo suficientemente buenas para ti.
- Te afeitas a diario. Si te afeitas una barba muy corta, la diferencia que suponen las cuchillas adicionales -que se utilizan sobre todo para tratar los pelos más largos- no será significativa. Los bigotes más largos suelen causar problemas a las afeitadoras eléctricas menos avanzadas, pero algo como la Panasonic Arc 3 o la Braun Series 5 o incluso la 3 lo harán bien en barbas más cortas.
- Tienes un vello facial ligero o medio. De nuevo, la potencia de corte de una afeitadora de 4 ó 5 hojas es probablemente excesiva en este caso y lo más probable es que no necesites una Series 9 o una Arc 5 para conseguir un afeitado decente y agradable.
- Lo bueno es suficiente. Si no quieres el afeitado más apurado posible y no te importa que la sesión de afeitado sea más larga, probablemente no debas optar por lo último y lo mejor. También te ahorrarás algo de dinero.
- Eres un principiante que se está iniciando en el mundo de las afeitadoras eléctricas. En este caso, elegir una máquina de afeitar de 5 hojas de gama alta y cara no es probablemente la mejor idea. Perfeccionar tu técnica te llevará algún tiempo y es recomendable empezar con una afeitadora que sea más fácil de usar. En mi opinión, un cabezal de afeitado compacto es muy recomendable en este caso.
- Estás limitado por un presupuesto más ajustado. Las afeitadoras menos avanzadas tienen un precio más razonable que los modelos de gama alta como la Series 9 o la Arc 5. Sin embargo, a veces se pueden encontrar grandes ofertas. Por ejemplo, las afeitadoras Panasonic Arc 4 de 4 hojas se pueden comprar ahora a precios de ganga.
¿Y las afeitadoras rotativas?
Hasta ahora hemos dejado las afeitadoras rotativas completamente al margen. Y es que el asunto de las cuchillas múltiples es mucho más frecuente en el caso de las afeitadoras de láminas.
La afeitadora rotativa fue introducida por primera vez por Philips en 1939 y contaba con una sola cuchilla. Luego se añadió otra y finalmente se estableció en 3.
Y esta parece ser la configuración óptima para las afeitadoras rotativas y la encontrarás tanto en afeitadoras de nivel básico como en modelos de gama alta.
Sí, hay algunas excepciones, pero en general son raras. Por ejemplo, las afeitadoras de viaje con sólo 2 cuchillas ya que deben ser lo más compactas posible.
Afeitadora móvil Remington R95 con sus 2cabezalesTambién tenemos el caso de afeitadoras de cabezal como la Skull Shaver Pitbull
que utilizan 5 cabezales de corte.Sin embargo, este es de nuevo un caso de uso muy específico - el afeitado de la cabeza - y los requisitos para el afeitado de un área grande y esférica son diferentes que en el caso de una afeitadora eléctrica normal que vas a utilizar principalmente en la cara.
Aunque no tengo datos reales sobre esto, estoy bastante seguro de que la posibilidad de utilizar más cabezales de afeitado fue considerada seriamente y probada intensamente por los fabricantes. El atractivo comercial de tener más cuchillas es notorio.
Mi opinión es que un mayor número de cuchillas en las máquinas de afeitar rotativas simplemente no proporcionó ningún aumento significativo del rendimiento, un caso de rendimientos decrecientes.
Es más, es posible que incluso perjudique el rendimiento. Y este último escenario es muy plausible. Al fin y al cabo, el hecho de contar con funciones efectivas que en realidad no hacen nada nunca ha impedido a los fabricantes implementarlas (sensores de densidad de la barba, modos de personalización, etc.).
No me imagino que afeitarme la cara con algo similar a la enorme afeitadora Q de 5 hojas sea una experiencia especialmente buena.
En resumen, las cosas son mucho más sencillas con las afeitadoras rotativas, donde la única opción es una afeitadora con tres cabezales de corte.
Palabras finales
Creo que lo más importante es que el rendimiento superior de una afeitadora eléctrica no siempre es una consecuencia directa del número de cuchillas.
Es más, dependiendo de algunos factores señalados en este post, el aumento del rendimiento que ofrece una afeitadora con más cuchillas puede variar bastante, así que tenlo en cuenta antes de comprar una.
Tómate un momento y piensa en lo que realmente necesitas a la hora de elegir una afeitadora eléctrica y en el uso que le darás en la mayoría de los casos.