En el pasado he escrito artículos completos sobre las rutinas previas al afeitado, los tratamientos posteriores al afeitado y varios consejos para el afeitado en seco y en húmedo.
Sin embargo, nunca he abordado en detalle el afeitado propiamente dicho con una maquinilla eléctrica, así que ha llegado el momento de abordarlo.
Este post se centrará por completo en la técnica de afeitado. Aunque los principiantes son los que más se beneficiarán de estos consejos, creo que los usuarios experimentados de afeitadoras eléctricas también encontrarán aquí algunos datos útiles.
Vayamos al grano.
Los tres pilares de un afeitado de calidad
Llevo 15 años utilizando exclusivamente afeitadoras eléctricas y he probado prácticamente todo en cuanto a técnica y afeitadoras eléctricas.
¿Mi conclusión? La clave para conseguir un afeitado apurado y cómodo es tener en cuenta los aspectos básicos y mantener la sencillez.
Podemos dividir el afeitado con una afeitadora eléctrica en tres partes distintas, todas ellas igual de importantes.
- Preparación
- El afeitado propiamente dicho
- El tratamiento posterior al afeitado
Como habrás adivinado, en este post nos ocuparemos de la segunda parte, el afeitado propiamente dicho. Te recomiendo encarecidamente que leas los otros dos recursos enlazados más arriba, ya que tendrán un gran impacto en tus resultados.
Una vez aclarado esto, vamos a ver cómo afeitarse con una máquina de afeitar eléctrica sin irritación y consiguiendo un afeitado adecuado.
Además, dado que las afeitadoras de láminas y las rotativas son diferentes en su funcionamiento y en la forma de utilizarlas, trataremos cada una por separado.
Cómo afeitarse con una afeitadora de láminas
Las afeitadoras de láminas están compuestas por cuchillas afiladas que se mueven lateralmente a gran velocidad detrás de una fina pantalla metálica perforada. Los pelos entran a través de las perforaciones de la lámina y son cortados por las cuchillas.
Además de las láminas perforadas, casi todas las afeitadoras de láminas modernas incluyen al menos un recortador diseñado para cortar los pelos más largos a un tamaño más manejable.
Y hablando de eso, el talón de Aquiles de casi todas las afeitadoras eléctricas es el vello facial largo. Por lo tanto, un requisito previo para un buen afeitado con una afeitadora eléctrica es tener una barba razonablemente corta, especialmente si se utiliza una afeitadora de láminas.
Y es que las afeitadoras de láminas tienden a manejar peor el vello largo que las rotativas.
Si por alguna razón te afeitas cada tres días o más, es una buena idea recortar tu barba con un recortador facial normal antes de afeitarte.
1. Utiliza movimientos cortos y controlados en dirección contraria al crecimiento del vello, aplicando muy poca presión.
Éste es probablemente el aspecto más importante del afeitado con una afeitadora eléctrica de láminas.
Utiliza tu mano libre para determinar la dirección de crecimiento de tu barba y aféitate siempre en sentido contrario.
Si no te afeitas a contrapelo, el resultado será un afeitado pobre en términos de cercanía y probablemente dejará algunos pelos sueltos. Después de algún tiempo tendrás un mapa mental con la dirección del grano de tu barba y ya no tendrás que sentirlo con la mano.
2. Sujeta la afeitadora perpendicularmente a la superficie que se va a afeitar y ajusta el ángulo en consecuencia.
Tu afeitadora eléctrica rinde al máximo cuando se sostiene en un ángulo de 90 grados y en contacto permanente con la piel.
3. Utiliza tu mano libre para estirar la piel y conseguir un afeitado más apurado.
Esto hará que los pelos se pongan rectos y así sean capturados por la afeitadora y también hará que la piel esté más tensa, minimizando los riesgos de irritación.
Puedes inclinar la cabeza hacia atrás mientras levantas la barbilla cuando afeites el cuello o justo debajo de la línea de la mandíbula. También puedes utilizar la lengua para presionar el interior de los labios o las mejillas. Es una forma muy eficaz de estirar la piel por encima del labio superior, por ejemplo.
Estos consejos de estiramiento se aplican también a las afeitadoras rotativas.
4. Alterar la longitud y la dirección de las pasadas.
Dependiendo de la dirección del grano y de la zona que estés afeitando, pueden funcionar mejor las pasadas más cortas y enérgicas.
Por ejemplo, si estás afeitando una zona grande y relativamente plana, como las mejillas, puedes utilizar pasadas más largas, sobre todo si la dirección del pelo no varía demasiado. Si afeitas una zona con muchos patrones de crecimiento de los bigotes, es mejor que des pasadas muy cortas, ajustando constantemente la dirección o incluso la presión. Lo que nos lleva al siguiente punto.
5. Da la vuelta a la afeitadora.
El cabezal de afeitado de la mayoría de las afeitadoras de láminas está inclinado hacia la parte delantera de la afeitadora. Puedes utilizar esto en tu favor cuando afeites ciertas zonas. Por ejemplo, yo siempre doy la vuelta a mi afeitadora (y la sostengo con el dorso hacia arriba) cuando me afeito justo debajo de la nariz. También la inclino más hacia una de las dos láminas exteriores.
Esto permite que una sola lámina esté en contacto con la piel sin que ninguno de los otros elementos de corte se interponga.
Esta es una técnica más avanzada que puede mejorar definitivamente la cercanía del afeitado en ciertas zonas difíciles.
6. Aplica un poco más de presión si es necesario.
Esto va en contra del primer punto, pero tu tolerancia a la presión tiende a depender de la sensibilidad de la piel y de la afeitadora concreta que utilices. Algunas son más tolerantes que otras (por ejemplo, una Braun Series 7 o 9 es más suave con la piel que una Panasonic Arc 4 o 5) y puedes intentar aumentar la presión en incrementos muy pequeños para conseguir un afeitado más apurado.
Prueba y experimenta para ver qué te funciona mejor, pero no puedo dejar de recalcar que sólo debes hacerlo gradualmente y si no experimentas ninguna molestia. Pueden producirse pequeños cortes y mellas si presionas demasiado fuerte, ya que pequeños trozos de tu piel entran a través de las perforaciones de las láminas y se raspa una capa muy fina de células de la piel.
7. Tómese siempre su tiempo al afeitarse, sea minucioso y atento.
También deberías empezar por las zonas más difíciles y propensas a la irritación, como el cuello. Éstas requieren más atención y esfuerzo, por lo que es una buena idea eliminarlas primero. De nuevo, esto se aplica al afeitado eléctrico en general, independientemente de tu preferencia por las afeitadoras de láminas o las rotativas.
Cómo afeitarse con una afeitadora eléctrica rotativa
La afeitadora rotativa fue popularizada por Philips Norelco y utiliza cuchillas circulares que giran detrás de protectores metálicos. Estos protectores tienen agujeros y ranuras para capturar los pelos cortos y los más largos, que luego son cortados cerca de la piel por las cuchillas giratorias interiores.
La gran mayoría de las afeitadoras modernas vienen en una configuración con tres cabezales de afeitado individuales.
La forma en que debemos modificar las técnicas de afeitado presentadas anteriormente es el resultado directo del diseño y el funcionamiento de las afeitadoras rotativas.
1. Utilice movimientos circulares y superpuestos, tanto en el sentido de las agujas del reloj como en sentido contrario, cuando utilice una afeitadora rotativa.
La razón de esto es simplemente para atrapar más pelos de manera eficiente. Aunque los movimientos circulares constituirán la mayor parte del afeitado, no estás limitado a ellos. De hecho, probablemente deberías utilizar (y te lo recomiendo encarecidamente) movimientos hacia arriba y hacia abajo y hacia los lados también para asegurarte de coger todos los pelos que crecen en diferentes direcciones.
2. No te limites a usar sólo movimientos circulares.
Utiliza lo que mejor te funcione. Aunque ya he hablado de este tema, creo que es importante repetirlo explícitamente. Todos los artículos que he encontrado dicen unívocamente que sólo debes usar patrones circulares con las afeitadoras rotativas.
Sin embargo, si sigues esto estrictamente puedes estar haciéndote un flaco favor y limitando cuánto puedes mejorar tu afeitado. Cambia las cosas y experimenta con diferentes trazos para obtener los mejores resultados.
3. Utiliza poca o ninguna presión y deja que la afeitadora haga todo el trabajo.
Esto es especialmente importante con las afeitadoras rotativas, ya que parecen ser menos permisivas que las de láminas cuando se aplica más presión.
Mientras que en el caso de las afeitadoras de láminas presionar un poco más fuerte puede ayudarte a conseguir un afeitado más suave, no parece funcionar igual con las afeitadoras rotativas y la mayoría de las veces sólo provocará más molestias. Por lo tanto, lo mejor es una pasada ligera y suave.
4. Si utilizas crema de afeitar, asegúrate de enjuagar regularmente la afeitadora, al igual que harías con una maquinilla desechable.
El exceso de espuma y los restos de pelo obstruyen la afeitadora y afectan negativamente a la calidad del afeitado. Lo mismo ocurre si utilizas una afeitadora de láminas con crema o gel.
Palabras finales
El afeitado es una cuestión muy personal y, aunque pongas en práctica todos los consejos y recomendaciones que encuentres, conseguir ese afeitado suave y apurado requerirá casi con toda seguridad algo de ensayo y error. Algunas de las técnicas descritas aquí pueden funcionar mejor para ti con algunos ajustes.
No tengas miedo de cambiar las cosas si no estás satisfecho con los resultados. Pero intente siempre empezar con los cambios a pequeña escala e ir avanzando a partir de ahí; este es sin duda el enfoque más seguro.