Mantener tu maquinilla de afeitar eléctrica en las mejores condiciones de funcionamiento es bueno tanto para tu cartera como para tu cara.
Aunque el precio de compra inicial es bastante elevado en comparación con el de una maquinilla de afeitar clásica, definitivamente puede ser una muy buena inversión a largo plazo.
Si se le da el cuidado adecuado, una afeitadora eléctrica durará muchos años. Y con unos cuantos trucos vitales, pero fáciles de aplicar, puedes conseguirlo.
Aquí están nuestros 6 mejores consejos para cuidar tu afeitadora de la manera correcta:
1. 1. Limpia la afeitadora.
Esto es lo más importante que puedes hacer. De verdad.
Nada daña más las cuchillas y la lámina de una afeitadora eléctrica que la acumulación de recortes de pelo, piel muerta, suciedad y otras cosas desagradables que también forman un entorno en el que proliferan las bacterias.
Estos residuos también obstruyen la afeitadora, lo que aumenta la tensión en el motor y hace que la afeitadora no corte los pelos de forma eficaz, lo que provoca tirones y una mala experiencia de afeitado en general.
Una afeitadora limpia y desinfectada proporcionará un afeitado más apurado y suave y reducirá en gran medida el riesgo de que las bacterias infecten la piel.
Si tu maquinilla de afeitar no tiene una estación de limpieza automática, debes darle una limpieza adecuada después de cada uso según el manual de usuario de tu maquinilla.
La mayoría de las afeitadoras eléctricas modernas pueden limpiarse de forma segura con jabón líquido y agua caliente del grifo.
Además, asegúrate de que todas las piezas estén completamente secas antes de montar la afeitadora y guardarla en un armario.
Sólo recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante cuando limpies tu afeitadora, ya que puede dañarse si se hace de forma incorrecta.
2. Lubrica tu afeitadora.
La fricción de las cuchillas de corte contra la lámina o los peines provocará un desgaste prematuro y tendrás que sustituir esas piezas antes de lo previsto.
Además, esta fricción puede generar un calor excesivo, causando irritación y molestias.
Hay una solución muy sencilla para este problema: lubricar las cuchillas con un aceite ligero antes del afeitado.
Una sola gota en cada lámina/peineta es todo lo que se necesita, pero marcará un mundo de diferencia.
Algunos fabricantes -como Braun o Panasonic, por ejemplo- incluyen a veces un pequeño bote de lubricante en el paquete.
Sin embargo, puedes utilizar con seguridad cualquier marca de aceite para maquinillas o para máquinas de coser.
Para una explicación completa sobre cómo y cuándo lubricar tu afeitadora eléctrica asegúrate de consultar nuestra guía.
3. Utiliza un spray limpiador y lubricante
Aunque los sprays de limpieza no son absolutamente necesarios, creo que son un gran complemento y deberías usar uno, especialmente si tu afeitadora no parece cortar tan bien como antes.
En mi opinión, es mejor utilizarlos junto con el método de lubricación descrito anteriormente (una o dos veces por semana debería ser suficiente).
Limpian, desengrasan, rompen los depósitos de agua dura y también lubrican la afeitadora. Para una guía completa sobre los mejores limpiadores en spray y cómo utilizarlos, consulta este artículo.
4. Manéjalo con cuidado.
Aunque la mayoría de las afeitadoras eléctricas son muy resistentes y están hechas para durar, su conjunto de corte es muy frágil y puede dañarse fácilmente.
Las cuchillas y las láminas son muy sensibles a los golpes mecánicos; por ejemplo, nunca debes golpear las láminas directamente sobre el fregadero para eliminar los pelos ni utilizar ningún método duro para limpiar las cuchillas o las láminas de corte, ya que son extremadamente frágiles.
Utiliza siempre la tapa protectora y toma todas las precauciones necesarias.
5. Prolonga la vida útil de la batería de la afeitadora.
La vida útil y el rendimiento de una batería de iones de litio (el tipo más utilizado) pueden verse alterados por la forma de cargar la afeitadora.
Aunque las baterías de iones de litio modernas no se ven afectadas por el efecto memoria como las antiguas de NiMh y NiCd, hay varias cosas que puedes hacer.
- Procura mantener el nivel de la batería entre el 30% y el 80%. El volumen de la batería varía en función de la carga que tenga, por lo que evitar los extremos minimizará el estrés mecánico.
- Evita exponer la afeitadora a temperaturas extremas, ya que esto tendrá un impacto negativo en la batería. El frío extremo hace que las reacciones químicas útiles se ralenticen, reduciendo la salida de corriente. El calor hace que las reacciones secundarias se aceleren, lo que provoca el desgaste de los electrodos.
- Se puede realizar un ciclo completo de carga/descarga una vez al mes aproximadamente. Esto ayudará a recalibrar el indicador de nivel de la batería.
Una batería de iones de litio tiene un número finito de ciclos de carga. Sin embargo, un ciclo de carga parcial sólo cuenta como parcial, por lo que cargar la afeitadora más a menudo no es un problema si sigues las reglas anteriores.
Ten en cuenta que nunca debes afeitarte cuando la batería esté casi agotada. Aparte de los posibles daños a la batería, el motor no funcionará al máximo rendimiento y esto tendrá un impacto negativo en tu experiencia de afeitado.
En esta situación, se pueden producir tirones y tensiones, y también tendrás la tentación de aplicar más presión y repasar la misma zona varias veces.
Nota: Algunas afeitadoras eléctricas como la Braun Series 3 vienen con baterías de NiMh. Sin embargo, incluso en este caso el mantenimiento es mínimo, ya que sólo implica una descarga completa cada pocos meses.
Un aplauso para Jostikas por dar las explicaciones técnicas en los comentarios.
6. Sustituir las láminas y las cuchillas.
Independientemente de si utilizas una afeitadora rotativa o de láminas, los elementos de corte acabarán desgastándose y habrá que sustituirlos.
Si no lo haces, el resultado será un mal rendimiento. Nunca intentes sacarle uno o dos afeitados más a una cuchilla desafilada o a unas láminas desgastadas.
Dependiendo de tus hábitos de afeitado y de tu afeitadora en particular, estas piezas tendrán que ser sustituidas una vez al año aproximadamente. Compre siempre las piezas originales recomendadas por el fabricante para su afeitadora en particular.
Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de afeitar eléctrica es el coste de estas piezas.
Algunos de ellos pueden ser bastante caros, más del 50% del precio de la máquina de afeitar, por lo que definitivamente debes hacer una investigación antes de comprar una máquina de afeitar. El coste de propiedad es algo que se puede descuidar fácilmente.
En nuestra lista de las mejores afeitadoras eléctricas también cubrimos los costes de funcionamiento, así que asegúrate de comprobarlo también.