Si el afeitado significa ese momento en el que tienes que soportar la irritación y la quemadura de la cuchilla, tal vez sea el momento de mejorar tu afeitado y cambiar a una afeitadora eléctrica.
Aunque no son perfectas para todo el mundo y, en última instancia, tendrás que decidir qué es lo que más te conviene, hay algunas ventajas innegables en el uso de una afeitadora eléctrica.
En este artículo, repasaremos las 7 razones más convincentes por las que deberías empezar a usar una. Vamos a entrar en materia.
1. Comodidad
Mientras que los evangelistas del afeitado tradicional argumentarán que una afeitadora eléctrica nunca igualará a una cuchilla de afeitar en términos de cercanía - lo que es cierto hasta cierto punto - el beneficio real de usar una afeitadora eléctrica es la mejora en la comodidad.
Cambiamos un poco de cercanía por más comodidad. Se acabaron los cortes, las irritaciones y las quemaduras de la afeitadora. ¿Merece la pena? Yo creo que sí.
2. Lo suficientemente cerca es lo suficientemente bueno
Durante las dos últimas décadas, hemos visto un enorme progreso en la fabricación de afeitadoras eléctricas.
Desde el uso de materiales hasta los avances en el diseño de las cuchillas y los cabezales de afeitado, las afeitadoras eléctricas modernas de hoy en día son capaces de proporcionar afeitados cómodos y cercanos.
En cuanto al apurado, hay que tener en cuenta las limitaciones inherentes a una afeitadora eléctrica.
La fina lámina metálica que cubre los elementos de corte forma una barrera protectora entre las cuchillas y la piel. Pero esta barrera también significa que no afeitará tan cerca como una maquinilla clásica.
Los fabricantes han probado varias soluciones, como el uso de elementos especializados que levantan el pelo y, en el mejor de los casos, lo cortan por debajo del nivel de la piel.
Esto funciona hasta cierto punto y hay bastantes afeitadoras eléctricas que consiguen ofrecer afeitados muy apurados. Además, no es necesario optar por modelos de gama alta, ya que hay muchas opciones económicas que ofrecen un gran rendimiento por su precio.
Puedes consultar nuestra sección de reseñas para probar en profundidad y a fondo algunos de los modelos más populares del mercado.
3. Rápido y práctico
Aparte de las mejoras en la comodidad, una de las principales razones para pasarse a las afeitadoras eléctricas es la comodidad.
El afeitado tradicional suele implicar una minuciosa rutina previa al afeitado, el enjabonado (preferiblemente con un bol y una brocha) y el afeitado propiamente dicho, que suele llevar mucho tiempo: pasadas cortas, enjuagar la maquinilla a menudo, volver a enjabonar para una segunda o tercera pasada.
Y al final también hay que limpiar y secar el equipo de afeitado.
Con una máquina de afeitar eléctrica, basta con encenderla, afeitarse y arrojarla a la estación de limpieza para encontrarla totalmente limpia y cargada, lista para el siguiente afeitado.
Incluso si eliges una afeitadora que no viene con una estación de limpieza y recarga, la limpieza suele ser muy sencilla y sólo implica un poco de jabón líquido y un enjuague bajo el grifo.
Como la gran mayoría de las afeitadoras eléctricas funcionan sin cable, son muy prácticas para llevarlas a todas partes y son una opción ideal cuando se viaja.
4. Ahorro de costes
La Braun Series 3, una afeitadora muy asequible que ofrece una excelente relación calidad-precio.Una afeitadora eléctrica supone una mayor inversión inicial. Vas a gastar entre 40 y 300 dólares o más, dependiendo de tus necesidades y requisitos particulares para una máquina de afeitar eléctrica.
Puedes consultar nuestras recomendaciones de afeitadoras asequibles aquí; si tu presupuesto te lo permite, puedes optar por una afeitadora eléctrica de gama alta.
En cualquier caso, la afeitadora acabará amortizándose. Con un cuidado y mantenimiento adecuados, una afeitadora eléctrica durará muchos años y sólo necesitará piezas nuevas cada 12 o 18 meses (según el fabricante).
Los cartuchos de limpieza pueden suponer un gasto adicional, pero depende de ti decidir si la comodidad añadida de una estación de limpieza merece el dinero extra.
En comparación con el afeitado tradicional, en el que los populares cartuchos multihoja son caros y sólo duran unos pocos afeitados, utilizar una afeitadora eléctrica es realmente muy económico a largo plazo.
5. Una curva de aprendizaje menos pronunciada
Utilizar una maquinilla de afeitar de cartucho multihoja y, sobre todo, una maquinilla de afeitar de seguridad, requiere acostumbrarse. El ángulo, la presión, el agarre y la técnica de enjabonado son algunos de los aspectos a los que hay que prestar atención.
En el caso del afeitado eléctrico, las cosas son mucho más sencillas.
Con unos pocos pasos sencillos y fáciles de seguir, podrás dominar el afeitado eléctrico en poco tiempo. Las afeitadoras eléctricas también son más indulgentes en comparación con las afeitadoras tradicionales, ya que no hay una hoja expuesta que toque la piel.
Sólo recuerda que si te decides por la eléctrica, tu piel necesita unas semanas para adaptarse a la afeitadora.
6. Versatilidad
Como la gran mayoría de las afeitadoras eléctricas modernas funcionan sin cable, puedes afeitarte prácticamente en cualquier lugar.
Además, muchas de ellas son totalmente resistentes al agua y cuentan con una opción de carga rápida; esto puede ser muy útil cuando tienes prisa.
Incluso puedes utilizar una afeitadora eléctrica para afeitarte la cabeza o para un aseo ligero.
Casi todas las afeitadoras modernas cuentan con un recortador integrado que puede utilizarse para recortar las patillas o dar forma a la perilla y el bigote.
Si también te afeitas la cabeza, una afeitadora eléctrica puede ser una excelente alternativa 2 en 1 a la cuchilla.
7. Todavía puedes afeitarte en húmedo
Aunque la idea de deshacerse de todas las cremas y geles parece muy atractiva y muy posiblemente es lo que te hizo optar por una afeitadora eléctrica, la adición de una buena crema de afeitar puede mejorar aún más la comodidad y la cercanía de tu afeitado.
Hay varias maquinillas de afeitar eléctricas que pueden utilizarse tanto en seco como en húmedo y para algunos hombres, especialmente los que tienen la piel sensible, los beneficios de utilizar una crema merecen la pena.
Sin embargo, para algunos, las mejoras sólo serán marginales y, en ese caso, es mejor seguir con el afeitado en seco.
En lo que respecta al cuidado personal, no hay otra forma de saber si algo funciona, excepto probarlo. Asegúrate de consultar también nuestros consejos para el afeitado en húmedo con una maquinilla eléctrica.
Es posible que este artículo te haya hecho preguntarte si el uso de una afeitadora eléctrica tiene algún inconveniente. Por supuesto que los hay.
Como ocurre con cualquier decisión, siempre habrá que hacer concesiones. Sólo tienes que decidir si las ventajas superan a los inconvenientes en tu caso particular.